10 ideas prácticas de cómo Talento Humano puede ayudar a prevenir el Estrés de sus Colaboradores

1. Diseña Programas de Bienestar: Ofrece programas de bienestar que incluyan actividades físicas, sesiones de meditación, yoga o ejercicios de respiración para ayudar a los Colaboradores a relajarse y reducir el estrés. Una buena idea es consultar a los propios Colaboradores, haciéndoles escoger entre algunas opciones preseleccionadas.

2. Permite una flexibilidad horaria: Proporciona opciones de horarios flexibles para permitir a los Colaboradores adaptar sus jornadas laborales a sus necesidades personales, lo que puede reducir la presión y el estrés. Busca trabajar por resultados y objetivos, no por horas trabajadas.

3. Permite que la comunicación sea abierta y transparente: Fomenta un entorno en el que los Colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones, opiniones, sugerencias, ideas de mejora. Esto puede hacer que se sientan más apoyados y disminuir su estrés. Recuerda que es importante generar #SeguridadPsicológica en los equipos de trabajo para que puedan participar sin temores a represalias.

 4. Ofrece Programas de Entrenamiento en gestión del tiempo: Ofrece talleres o capacitaciones sobre técnicas de gestión del tiempo para que los Colaboradores aprendan a priorizar tareas y manejar mejor sus cargas de trabajo, así como desarrollar tips para eliminar distracciones, concentrarse por más tiempo o crear sesiones de trabajo profundo.

5. No olvides el Apoyo Emocional: Proporciona acceso a recursos de apoyo emocional, como asesoramiento o terapia, para aquellos Colaboradores que puedan necesitar ayuda para manejar el estrés laboral. Una gran idea es ofrecer el Servicio de Psicólogos On Demand.

6. Permite espacios para descansar y desconectarse: Diseña y habilita espacios en la oficina donde los Colaboradores puedan desconectarse durante sus descansos, con áreas verdes, salas de relajación o zonas de juego. Se puede adaptar algo que ya se tenga, no es necesario una gran inversión. Solo asegúrate de que todos tengan acceso a él y se respete ese espacio como de descanso.

7. Promociona y premia la actividad física: Ofrece incentivos para fomentar la actividad física, como descuentos en gimnasios locales o la organización de eventos deportivos dentro de la empresa. Incluye educar a las personas sobre los muchos beneficios que tiene la actividad física para la salud mental.

8. Ofrece Formación en Habilidades Blandas: Ofrece programas de desarrollo personal que aborden habilidades como la inteligencia emocional, la resiliencia, liderazgo, empatía, mentalidad de crecimiento o la resolución de conflictos para ayudar a los Colaboradores a manejar el estrés de manera más efectiva.

9. Implementa Políticas de desconexión digital: Establece normativas que promuevan y refuercen la desconexión digital fuera del horario laboral para garantizar que los Colaboradores tengan tiempo para descansar y recargar energías.

10. Evaluaciones de clima laboral: Realiza encuestas periódicas para evaluar el clima laboral y detectar posibles fuentes de estrés. Utiliza estos datos para implementar cambios y mejoras en el ambiente de trabajo.

 

Estas son solo unas pocas ideas, vayan probando en su empresa qué es lo que mejor funciona, pidiendo retroalimentación de los propios Colaboradores.

 

 

#estreslaboral #HR #riesgospsicosociales #talentohumano #SSO #SSOEcuador #climalaboral #liderazgo #bienestarpsicologico

Anterior
Anterior

La Gestión Psicosocial como estrategia para generar una ventaja competitiva.

Siguiente
Siguiente

¿Es lo mismo evaluar el Clima Laboral que los Riesgos Psicosociales?