¿Qué voy a obtener al Gestionar los Riesgos Psicosociales en mi Empresa?

 Gestionar los Factores de Riesgo Psicosocial es, definitivamente, una Inversión para las Empresas.

No solamente que se se obtendrá información valiosa acerca de cómo están los Trabajadores y su Bienestar Psicológico, sino que se obtendrá muchísimo más que eso. Desde cómo están los procesos, los procedimientos, la comunicación, el liderazgo, el servicio a los clientes, entre muchos otros.

No se debe creer que la Gestión Psicosocial pertenece exclusivamente al Área de Seguridad y Salud Ocupacional, ya que abarca a todas las otras partes de la empresa, desde la comercial hasta la operativa, pasando por el servicio al cliente.

En donde haya un Trabajador, hay algo que se puede mejorar desde el punto de vista psicosocial.

Es por eso por lo que te presentamos lo que consideramos que son los principales Beneficios de Gestionar los Riesgos Psicosociales Laborales:

Beneficios Directos

1.     Optimizar las condiciones de trabajo, a través de mejorar las decisiones administrativas que influyen en la forma que se organiza la empresa para hacer el trabajo.

2.     Obtener un Diagnóstico preciso de cómo están impactando las decisiones administrativas en la salud y el bienestar de los trabajadores.

3.     Contar con trabajadores menos estresados y más claros sobre lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo.

4.     Brindar información importante para llevar a cabo una Vigilancia de la Salud Laboral más completa e integral.

5.     Cumplir con las obligaciones legales en cuanto a la prevención de riesgos psicosociales solicitadas por la legislación ecuatoriana vigente y así evitar sanciones.

 

 

Beneficios Indirectos

1.     Brindar un mejor servicio a los clientes de la empresa, dado que se contará con trabajadores menos estresados y con procesos más claros.

2.     Menor ausentismo a causa de bajas por estrés laboral y sus consecuentes efectos sobre la salud.

3.     Trabajadores más contentos de trabajar en un lugar que vela por su bienestar, lo cual se ve reflejado en una mejor imagen corporativa.

4.     Menor rotación en los puestos al tener menores niveles de estrés ocasionados por el trabajo. Así como el evitar que los mejores talentos busquen otras oportunidades laborales.

5.     Reducción del acoso laboral, la violencia y la discriminación, aumentando el trabajo en equipo y reduciendo conflictos entre compañeros.

Recuerda, la Gestión Psicosocial Empresarial puede ser la mejor ventaja competitiva que tenga tu empresa.

Anterior
Anterior

¿Es lo mismo evaluar el Clima Laboral que los Riesgos Psicosociales?

Siguiente
Siguiente

Ya evalué los Riesgos Psicosociales, ¿y ahora qué?